QUE ES ADS-B IN & OUT? 

¿Cual es la diferencia entre ADS-B IN & ADS-B OUT?

Cada avión equipado para ADS-B calcula exactamente su posición mediante satélites GPS. Después, el equipo en la aeronave envía un paquete de información, incluyendo su identificación, posición, ruta y velocidad a estaciones terrestres ADS-B y otras aeronaves cada segundo. Esta parte del sistema es conocido como “ADS-B OUT” y ofrece a los controladores aéreos información mucho mas exacta de situación en el aire con las aeronaves en su sector, permitiendo reducir de forma segura la separación entre aeronaves y por lo tanto aprovechar mejor el espacio aéreo disponible con mayor flujo de trafico.

Esto sin embargo es solo la mitad de los beneficios del sistema : instalando equipos con capacidad de “ADS-B IN” en el avión la información y sus ventajas se multiplican. Las estaciones terrestres de ADS-B envían datos que incluyen METAR, TAF, NOTAM, información radar y mucho más.

Los aviones equipados con “ADS-B IN” por lo tanto reciben toda esta información sin necesidad de suscripciones. Además, los equipos “ADS-B IN” reciben los señales de aviones “ADS-B OUT” incluso sin intermediación de una estación terrestre permitiendo así que los aviones equipados con ADS-B IN & OUT se vean entre ellos con posiciones exactas.

En el ejemplo arriba, el helicóptero cuenta con un equipo ADS-B OUT solamente, mientras que el bimotor  y el turbohélice cuentan con equipos ADS-B IN & OUT.

  • Helicóptero : Al tener solamente ADS-B OUT, envía la información mandatoria a la estación en tierra y tráficos que tengan equipos con capacidad ADS-B IN pero no recibe ningún input ni de la estación terrestre ni de otras aeronaves.
  • Aviones : Al tener la capacidad ADS-B IN & OUT, ambas aeronaves envían la información mandatoria. Ambos aviones además reciben datos que se emitan desde la estación en tierra (por ejemplo información meteorológica, imágenes de radar, NOTAMs etc), y reciben la información enviada por el otro avión directamente (sin necesidad de radar). Los aviones son capaces de ver el helicóptero en sus pantallas, pero el helicóptero no los puede ver a ellos.
  • Estación terrestre : Recibe la información de todas las aeronaves, y transmite información adicional a aquellas aeronaves que tengan capacidad ADS-B IN.

Una ventaja adicional del ADS-B es que se puede usar en tierra también : por ejemplo para que aeronaves taxeando en un aeródromo con baja visibilidad puedan verse entre ellas además de ver otros vehículos del aeropuerto que estén equipados con ADS-B. Esta ventaja combinada con mapas de aeródromo en las pantallas (como por ejemplo algunos equipos de la serie Garmin TXi o GTN Xi) permite aumentar los niveles de seguridad en todo tipo de aeródromos y condiciones meteorológicas tanto en tierra como en el aire :

 

¿Es obligatorio ADS-B IN?

No, solamente se exige el ADS-B OUT en las legislaciones vigentes. Instalar además la capacidad ADS-B IN sin embargo, ofrece muchas ventajas y beneficios!

1
Hola Bienvenido Aeroservicio , ¿En que podemos ayudarle el día de hoy?
Powered by