POR QUÉ INSTALAR ADS-B IN? 

 

Como hemos visto en otras partes del contenido de ADS-B Academy, las normativas alrededor del mundo solamente contemplan exigir ADS-B OUT, dejando la capacidad ADS-B IN como opcional. 

¿Qué es ADS-B IN?

Resumido : ADS-B IN es la capacidad de una aeronave de recibir información transmitido desde estaciones terrestres y otras aeronaves ADS-B.

Ventajas 

La principal ventaja de ADS-B IN para el piloto consiste en mas seguridad operacional y mejor consciencia situacional : la posibilidad de recibir información que actualmente no recibe, hace que se pueda volar de forma mas segura y eficiente y tomar mejores decisiones en el aire. 

Lo mas clara ventaja en este sentido es la información de tráfico : un equipo ADS-B IN puede recibir información desde estaciones terrestres ADS-B con información de otras aeronaves y/o recibirlo directamente desde las otras aeronaves que transmiten mediante ADS-B OUT. Displays como el Garmin 1000 arriba pueden mostrar tráficos, su altitud relativa comparado con la de la aeronave que vuela e incluso su dirección o plan de vuelo mediante TargetTrend. Esta tecnología mejorará de forma importante la consciencia situacional del piloto con respeto a otras aeronaves que pueden o no afectar su vuelo, ya sea para vuelos IFR controlados o para vuelos VFR en espacio aéreo no controlado! 

Si opera en aeródromos con posibilidad de baja visibilidad, ADS-B IN permite también ver otras aeronaves y vehículos equipados con ADS-B OUT que se estén moviendo en la superficie del aeródromo y se mostrarán en la pantalla del SafeTaxi. 

Existen más opciones aún para recibir información, sin costos de suscripción asociados, mediante transmisiones FIS-B (METAR, TAF, NOTAMs etc) y TIS-B (Información de Tráfico) aunque la disponibilidad de estos servicios depende de la capacidad de la estación terrestre para enviar los datos. Actualmente, esta capacidad está principalmente limitado a Estados Unidos ya que las estaciones de tierra fuera de ese país no suelen tener la capacidad (aún) de enviar la información. 

Vale la pena instalar el ADS-B IN con las ventajas actualmente disponibles?

Obviamente la respuesta dependerá de cada persona y presupuesto, pero es interesante evaluar cuanto cuesta instalar solamente la capacidad ADS-B OUT que en algún momento en el futuro cercano será obligatorio en la mayoría de los espacios aéreos controlados del mundo, y cuál es el costo adicional para además poder aprovechar las ventajas del ADS-B IN. Generalmente verán que el costo diferencial adicional para acceder a las capacidades ADS-B IN no es tanto ma alto que un equipo con capacidad exclusivamente ADS-B OUT (especialmente si la instalación es para una aeronave que actualmente no cuenta con ninguna tecnología compatible con ADS-B), y que esa diferencia en costo ofrece un gran beneficio de seguridad y tranquilidad para los vuelos que realizarán tanto para uso privado como uso comercial. 

 

1
Hola Bienvenido Aeroservicio , ¿En que podemos ayudarle el día de hoy?
Powered by