VENTAJAS DE ADS-B 

ADS-B es el futuro reemplazo de los actuales radares de control aéreo : Cada vez más aviones usan el mismo espacio aéreo, congestionando las rutas disponibles y el sistema de control de trafico aéreo. Ahí radica el origen del ADS-B : aumentar la eficiencia y seguridad con mucho mayor capacidad de trafico.  Durante la mayor parte del desarrollo de la aviación comercial, la navegación se ha realizado usando radio ayudas en tierra (NDB, VOR, ILS) que definen las llamadas aerovías y que obligan a la mayoría de los aviones a seguir la misma ruta, separados por altitud y la dirección en la que vuelan. La llegada de RNAV a partir de los años 70 de siglo pasado, combinado con la tecnología GPS ha ayudado a tener mayor flexibilidad en las rutas, pero no resuelve todo el problema : la separación entre los aviones para garantizar los estándares de seguridad dependen directamente de la confiabilidad de la información disponible.

Los radares usados para control de tránsito aéreo en algunos casos reciben la información con hasta 12 segundos de atraso, tiempo en el cual un Airbus 320 cubre casi 3 kilómetros de distancia. Además, aunque los controladores vean los aviones en su pantalla, no todos los aviones están equipados para ver esa información también en su cabina de mando. Finalmente, en zonas como nuestra región con terrenos (muy) montañosos no siempre llega la señal de radar, especialmente para aeronave que vuelan a altitudes menores. Aquí llega el concepto del sistema ADS-B.

Qué ofrece ADS-B? 

  • Información mas exacta y en tiempo real, permitiendo a los controladores aéreos reducir la separación entre aeronaves en vuelo para un uso mas eficiente del espacio aéreo, rutas mas directas y mayor capacidad de tráfico.
  • Aumentar los márgenes de seguridad ya que desaparecen las desventajas de sistemas radar (atraso en información)
  • Ahorro en costos sin sacrificar seguridad : las estaciones terrestres ADS-B son significativamente más económicos de instalar, operar y mantener que las actuales estaciones de radar primaria y secundaria usadas para el control de tránsito aéreo.
  • Mejor consciencia situacional para los pilotos : aeronaves con equipos con capacidad ADS-B IN podrán ver otros tráficos equipados con tecnología ADS-B OUT ya sea a través de información remitida desde una estación en tierra, o directo entre aeronaves (incluso fuera del alcance de estaciones terrestres). Hasta podrán ver otros vehículos (autos, camiones de combustible, etc) que se mueven en la superficie de aeródromos si éstos están equipados con ADS-B OUT.
  • Mas información para pilotos : Se puede enviar otra información desde las estaciones terrestres a los aviones y helicópteros que cuenten con equipos ADS-B IN, como por ejemplo METAR, TAF, NOTAM etc.

Este video de Garmin ADS-B Academy explica por qué estamos cambiando a la tecnología ADS-B:

1
Hola Bienvenido Aeroservicio , ¿En que podemos ayudarle el día de hoy?
Powered by