QUIEN NECESITA ADS-B? 

 

ADS-B como tecnología nueva reemplazará los actuales radares de control aéreo y por lo tanto, será obligatorio en todos los países a nivel mundial en cierto momento para vuelos en espacio aéreo controlado. 

La fecha exacta de implementación de requisitos ADS-B cambia de país a país, y la meta del año 2020 ha sido postergado en muchos países incluyendo los de nuestra región. Lo importante que hay que tener en consideración es que finalmente todos los aviones y helicópteros que vuelen en espacio aéreo controlado tendrán que contar con esta tecnología independiente de la fecha definitiva de convertirse en un requisito. Incluso se ha notado ya un impacto en la valorización de aeronaves usadas si no cuentan con equipos ADS-B ya que supondrá una inversión necesaria para el comprador. 

Ejemplos de requisitos 

Son varios los países que ya cuentan con requisitos obligatorios, o han anunciado su implementación en un corto plazo. Algunos ejemplos de diferentes partes del mundo incluyen : 

Estados Unidos : Desde el 1 de Enero de 2020, todas las aeronaves en espacio aéreo estadounidense deben tener ADS-B OUT si vuelan

  • en cualquier espacio aéreo que requiera transponder modo C
  • en espacio aéreo clase A, B y C, o clase E desde 10.000 pies
  • a menos de 30 millas náuticas de espacio aéreo clase B
  • sobre espacio aéreo clase B o C, o debajo de esos espacios aéreos, hasta un tope de 10.000 pies
  • cruzando fronteras internacionales 

Union Europa : Desde el 7 de Junio de 2020, todos los aviones sobre 5.700 kg o que tengan una velocidad de crucero máxima por encima de 250 nudos, deben tener ADS-B OUT 1090 MHz ES para volar en espacio aéreo de la Unión Europea. Esto ya era requisito para cualquier avión nuevo dentro de esa categoría desde el 8 de Junio de 2016. Requisitos para el resto de aeronaves se irán anunciando e implementando.

Australia : Desde el 2 de Febrero de 2017, todas las aeronaves con matricula australiana que vuelen IFR tienen que contar con ADS-B OUT 1090 MHz ES. Desde el 6 de Febrero de 2014 todos los aviones nuevos que lleguen a Australia, aunque sean para vuelo VFR, deben tener un transponder con capacidad ADS-B OUT.

Mexico : Desde el 1 de Enero de 2022 (postergado del 1 de Enero de 2020), todos los aviones que vuelen en espacio aéreo controlado deberán contar con capacidad ADS-B OUT 1090 Mhz ES.

Emiratos Arabes Unidos : Desde el 1 de Enero de 2020, todas las aeronaves que operen en espacio aéreo del país deberán tener capacidad ADS-B OUT.

 

Es importante recalcar que estos requisitos aplican a cualquier aeronave que vuele en el espacio aéreo de estos países, independiente del Estado de Matricula. Si por ejemplo Colombia exige ADS-B, un avión con matricula chilena que pasa por Colombia en camino a Cuba, debe tener ADS-B OUT aunque ni Chile ni Cuba lo estuvieran exigiendo en ese momento en sus reglamentos.

Equipos portátiles 

Aunque existen equipos portátiles con capacidad ADS-B OUT e incluso ADS-B IN, equipos portátiles no son un método aceptable para cumplir con los requisitos ADS-B ya que los equipos con capacidad ADS-B que den cumplimiento a la normativa de las autoridades aeronáuticas deben estar físicamente instalados y declarados dentro de la aeronave.

1
Hola Bienvenido Aeroservicio , ¿En que podemos ayudarle el día de hoy?
Powered by