Preguntas frecuentes

Aquí respondemos algunas de las consultas mas comunes que recibimos. Si tienes cualquier otra duda no dudes en contactarnos para aclararla!

Requisitos OACI – Inglés Aeronáutico
Tengo certificación de inglés con otros métodos. Me sirve para OACI?
Existen muchos métodos de evaluación de inglés (ejemplos comunes : TOEFL, IELTS etc). Todos estas evaluaciones obviamente son válidas para determinar el nivel de inglés general de una persona, pero las definiciones de OACI en cuanto a Competencia Lingüística en Inglés Aeronáutico requieren aspectos técnicos y situaciones operacionales muy específicas de la aviación. Por lo mismo, generalmente no se consideran convalidaciones automáticas de otras certificaciones o diplomas de inglés y se requiere un examen específico autorizado por la autoridad aeronáutica para la acreditación del nivel OACI.
Cuál es la normativa publicada en mi país?
Aquí encontrarás las normativas de distintos países sudamericanos :

Argentina : Anexo 1, Apéndice 1 – Licencias al Personal (ANAC)

Bolivia : RAB 61.165 y Apéndice 2 – Licencias para pilotos y sus habilitaciones (DGAC)

Bolivia : RAB 63.095 y Apéndice 2 – Licencias para Tripulación excepto Pilotos (DGAC)

Bolivia : RAB 65.095 y Apéndice 2 – Licencias Personal Aeronáutico excepto Tripulación (DGAC)

Chile : DAN 61.1301 y Apéndice E – Licencias para Pilotos y sus habilitaciones (DGAC)

Chile : DAN 63.701 y Apéndice C – Licencias para Tripulación Excepto Pilotos (DGAC)

Chile : DAN 65.601 y Apéndice H – Licencias y habilitaciones Personal que no pertenezca a la Tripulación (DGAC)

Ecuador : RDAC Parte 61. 165 – Certificación para Pilotos, Licencias y Habilitaciones (DGAC)

Ecuador : RDAC Parte 65.095 – Licencias Personal Aeronáutico excepto Tripulación (DGAC)

Paraguay : R61.165 y Apéndice 2 – Reglamento de licencias al personal aeronáutico (DINAC)

Paraguay : R65.095 y Apéndice 2 – Licencias al Personal Aeronáutico excepto Tripulación (DINAC)

Perú : RAP 61.155 y Apéndice 2 – Licencias para Pilotos y sus habilitaciones (MTC-DGAC)

Perú : RAP 63.095 y Apéndice 2 – Licencias para Tripulación Excepto Pilotos (MTC-DGAC)

Perú : RAP 65.095 y Apéndice 2 – Licencias para Personal Aeronáutico Excepto Tripulación (MTC-DGAC)

Uruguay :  LAR 61.165 y Apéndice 2 – Licencias para pilotos y sus habilitaciones  (DINACIA)

Uruguay : LAR 63.095 y Apéndice 2 – Licencias para Tripulación excepto Pilotos (DINACIA)

Uruguay : LAR 65.095 y Apéndice 2  – Licencias Personal Aeronáutico excepto Tripulación (DINACIA)

Venezuela : RAV 60 – Licencias al Personal Aeronáutico (INAC)

Que ocurre si no tengo mi certificación de Competencia Lingüística?
Los requisitos OACI básicamente definen que para hacer vuelos internacionales como piloto, o para atender aeronaves en vuelos internacionales como controlador aéreo, se debe cumplir como mínimo con el OACI Nivel 4. Esto implica que si una persona no certifica cumplir al menos con ese nivel de Competencia Lingüística en Inglés Aeronáutico, no podrá estar involucrado en vuelos internacionales.

Algunas organizaciones y empresas, para efectos de flexibilidad y disponibilidad de sus empleados, buscan naturalmente que las personas que se contraten tengan la certificación para así no estar limitados en cuanto a vuelos internacionales.

Existen algunas zonas donde se exige que todas las comunicaciones sean en inglés (y por lo tanto se requiere de la certificación OACI) aunque el idioma nativo de la zona no sea el inglés. Un claro ejemplo es el espacio aéreo controlado alrededor de Madrid, España.

Sobre Climb Level 4 
Qué requisitos de entrada tiene Climb Level 4?

Climb Level 4 está diseñado para que la mayor cantidad de pilotos y controladores aéreos puedan aprovecharse de sus contenidos para mejorar su inglés en un entorno familiar de aviación.

Se recomienda comenzar con al menos un nivel de Inglés general básico (ejemplos referenciales : OACI Nivel 2+, IELTS 4, CEFR B1, Pre-intermediate). 

Como los ejercicios audio contienen algunas comunicaciones aeronáuticas entre pilotos y controladores aéreos, es conveniente tener algo de conocimientos aeronáuticos para entender las situaciones para aprovechar todo el contenido al máximo aunque no es un requisito imprescindible : hay muchos alumnos en etapas iniciales de su curso de aviación que han completado exitosamente Climb Level 4. 

No sé nada de inglés. Me sirve este curso?

Climb Level 4 está diseñado para pilotos y controladores aéreos que necesariamente por sus estudios técnicos tienen al menos un nivel básico de inglés. La gran mayoría de las personas que hacen el programa son personas con Nivel 3 o Nivel 4 que quieran subir de nivel.

Climb Level 4 no es un programa diseñado para enseñar Inglés desde cero para personas que no tengan conocimientos previos de inglés. En la pregunta anterior indicamos los niveles mínimos de inglés general recomendados para iniciar Climb Level 4. 

Recién empiezo mis estudios de aviación. Me sirve este curso?

Lo ideal es tener algunos conocimientos básicos de aviación ya que el curso está ambientado en un entorno aeronáutico con imágenes y ejercicios audio de situaciones comunes aeronáuticas por ejemplo. Dicho esto, el curso tiene tantos contenidos que incluso si hay algún ejercicio que no entiendas exactamente el contexto aeronáutico, se puede saltar el ejercicio y hacer los siguientes. 

Hay muchos alumnos en sus etapas iniciales de cursos de piloto o controlador aéreo que han completado exitosamente Climb Level 4 y mejorado su Inglés Aeronáutico!

Estoy certificado OACI Nivel 4 pero quiero subir a Nivel 5. Me sirve este curso?
Aunque el nombre es Climb Level 4, muchos profesionales y estudiantes ya lo han usado para subir su nivel de Inglés Aeronáutico y alcanzar el Nivel 5, aumentando así el intervalo entre exámenes y mejorando su curriculum vitae!
Me darán un certificado al completar el curso?

Si, al terminar el curso se emite un certificado que indica la puntuación parcial en cada habilidad, el tiempo total que el alumno estudió, cuántas actividades completó, y los resultados de la evaluación inicial y final expresados como porcentaje e indicación en la escala OACI.   

Obtendré mi certificación para la autoridad aeronáutica con este curso?

Climb Level 4 es un método de enseñanza que mejora el nivel de inglés con enfoque en la aviación y ayuda en la preparación para los exámenes autorizados en los distintos países para la certificación de cumplimiento con las exigencias de Competencia Lingüística (generalmente conocido como “OACI Nivel 4”). Climb Level 4 sin embargo NO es un método de examen por lo que completar el programa no implica una certificación automática del nivel de inglés para llevar a la autoridad aeronáutica.

La evaluación final del programa es para evaluar el progreso individual de las personas en el programa y no supone un examen oficial para certificación el nivel de Inglés Aeronáutico de acuerdo a la escala OACI.

Climb Level 4 mejorará tu inglés para pasar el examen!

Cuál es la diferencia entre las distintas opciones de Climb Level 4?
El programa de Climb Level 4 es bastante estándar en su contenido, y tiene para unas 150 horas de estudio en total. Las diferentes opciones de suscripción disponibles básicamente dan acceso al mismo contenido pero con accesos distintos :

La versión Shuttle por ejemplo solo permite acceder a la plataforma por 10 horas en un plazo de 7 días desde la activación, además de no incluir la evaluación final. Esta opción es buena para personas que solo quieren trabajar algo muy específico, o que quieran probar Climb Level 4.

Las otras 4 modalidades de Climb Level 4 no tienen limites en cuanto a la cantidad de horas que se puede acceder a la plataforma, y permiten acceso durante 1 mes (Commuter), 3 meses (Short-Haul), 6 meses (Long-Haul) o 9 meses (Stopover) desde la activación del acceso. Esto permite ajustar la planificación del curso de acuerdo a la disponibilidad de horas para estudiar de cada alumno, y cuánto quiere aprovechar el contenido.

No alcancé a terminar todos los contenidos. Puedo extender el uso?
Las diferentes modalidades de Climb Level 4 están pensados con distintas duraciones de acceso para así permitir terminar todos los contenidos en un plazo definido. Este plazo no se puede extender, y habría que contratar otra suscripción con una duración de acuerdo a lo requerido si una persona quiere seguir aprovechando los contenidos de Climb Level 4 cuando vence su acceso.
Es obligatorio hacer todos los contenidos?
Obviamente se saca el máximo provecho del curso cuando se usan todos los contenidos disponibles en la plataforma. Dicho esto, no es obligatorio que cada alumno complete todos los aspectos del curso. Es mas : Climb Level 4 está diseñado de forma modular precisamente para permitir que personas puedan seleccionar áreas especificas que quieran trabajar y puedan optar dejar de lado otras áreas que no requieran mejora por ejemplo. La evaluación inicial del programa ayuda a orientar también a cada alumno en cuanto a su nivel de inglés según la escala OACI.
Quiero comprar Climb Level 4 para mas usuarios. Hay precios especiales?
Podemos ofrecer precios especiales para compras de múltiples usuarios a la vez, obviamente dependiendo del número de usuarios que se incluyan en la misma compra. Contáctanos para consultar por precios especiales.
Estudiar con Climb Level 4 
Cómo debería comenzar con Climb Level 4?
Recomendamos comenzar con la evaluación inicial. Esto dará una buena indicación de tu nivel actual de Inglés de acuerdo a la escala OACI. Al final del Climb Level 4 se puede tomar una versión similar de la evaluación para medir el progreso.

Se pueden aprovechar hasta 200 horas de materiales didácticos en Climb Level 4. No es necesario completar todo, y recomendamos que te enfoques en las áreas que sean mas beneficiosas para ti. Cada persona tiene sus fortalezas y debilidades. Es posible elegir en qué trabajar dentro de la plataforma Climb Level 4.

Piensa en las áreas que mas te cuestan (el “listening”, gramática, etc…) y trabaja ésas áreas primero. Muchos ejercicios están organizados en grupos – por ejemplo : los ejercicios de vocabulario a menudo enseñan las mismas palabras pero en un formato distinto (un ejercicio usa dibujos, otro usa sonido solamente, etc). Decide qué tipo de ejercicios te ayudan más y concéntrate primero en aquellos – no es necesario hacer todos los ejercicios si sientes que entendiste lo que estabas tratando de aprender.

Verás que los ejercicios de gramática en las partes iniciales del programa son mas fáciles que aquellos en las partes posteriores, así que si las encuentras demasiado sencillos, no dudes en avanzar. El curso está diseñado para dar la máxima variedad posible, así que además de trabajar en los 9 módulos recuerda usar los materiales de referencia – el Diccionario Aeronáutico, Diccionario, Mi Traductor y el Profesor Hablando.

Aunque cada parte del curso enfoca áreas específicas, existe superposición. Por ejemplo, los ejercicios de fluidez también ayudarán con la gramática, y los ejercicios de pronunciación también ayudarán con tu vocabulario. Así que cada vez que entras a la plataforma Climb Level 4, trata de trabajar diferentes partes del programa!

Cómo practico mi gramática?
Cada módulo tiene varias partes de gramática. Y cada clase de gramática comienza con una introducción al tema y una revisión global. La revisión explica cómo usar la gramática y da algunos ejemplos para revisar. Lee la revisión primero y haz los ejercicios después. Las páginas de revisión también están disponibles en el AVIATION GRAMMAR BOOK (Libro de Gramática Aeronáutica). Las clases de gramática se vuelven mas difíciles a medida que avanzas por los módulos. Por ejemplo : la gramática del módulo 2 – Salud, es mas fácil que la gramática del módulo 8 – Comunicación.

También hay varios ejercicios para cada tema gramatical que te puede ayudar a practicar. No es necesario hacer todos los ejercicios – si sientes que ya entendiste un tema gramatical, puedes avanzar al siguiente. Estructuras gramaticales además se practican en otro tipo de ejercicios. Fluidez y pronunciación así como el “listening” (comprensión) ayudan a mejorar las estructuras. Trata de combinar las habilidades prestando atención tanto a la estructura de la frase como a la habilidad principal para ese ejercicio.

Cómo practico mi "listening" (comprensión auditiva)?
Existen muchos ejercicios distintos para practicar el “listening” en cada módulo. Cada clase de “listening” tiene mas de un ejercicios y te ayuda con diferentes habilidades – como por ejemplo comprensión general o comprensión de un vocabulario particular. Podrán escuchar cada conversación varias veces así que no hay que preocuparse si la primera vez que lo escuchas te parece complicado. Al final de cada set de ejercicios se puede leer la transcripción del ejercicios y revisar el vocabulario en el diccionario haciendo clic en palabras que no entendiste.

En los ejercicios de “listening” podrás escuchar una variedad de acentos internacionales hablando en inglés.

Cómo practico mi vocabulario?
Los ejercicios de vocabulario están organizados en grupos con palabras que se necesitan para cada tema. Hay diferentes tipos de ejercicios incluyendo fotos e imágenes, definiciones escritas y ejercicios de escribir. Se puede elegir qué tipo de ejercicio te ayudará a aprender lo más rápido y no es necesario hacer todos los ejercicios – una vez sientas que entendiste las palabras nuevas se puede avanzar. También puedes escuchar la pronunciación de palabras nuevas y practicar pronunciándolas con los ejercicios de reconocimiento de voz.
Cómo practico mi fluidez e interacción?
Estos ejercicios te ayudarán a hablar con la velocidad adecuada para cumplir con los requisitos OACI, y te permitirá hablar sobre una cantidad de diferentes temas. Todos los ejercicios usan reconocimiento de voz, así que tendrá que asegurar que tu micrófono funciona bien (revisa las instrucciones en los tutoriales en caso de cualquier problema).

Muchos ejercicios están basados en las partes de gramática y vocabulario, para ayudar así a que practiques la gramática y el vocabulario nuevo correctamente. Si hay estructuras gramaticales que no entiendes, se puede usar el AVIATION GRAMMAR BOOK (Libro de Gramática Aeronáutica) para ver las reglas y ejemplos.

En los ejercicios Fluidez Frases – Gramática tendrán que leer frases en la pantalla con la mejor fluidez posible. Los ejercicios Interacción – Readback también ayudarán con las habilidades de “listening” (comprensión auditiva), pero se puede hacer click para ver pistas escritas si fuera necesario. Los ejercicios Describe Una Foto dan la posibilidad de hablar por un periodo mas largo. Es recomendable tomar un poco de tiempo planificando lo que vas a decir antes de grabar la respuesta en los ejercicios con foto.

Esta parte de Climb Level 4 es muy similar a parte del examen TEA (Test of English for Aviation), usado alrededor del mundo y desarrollado por la misma organización que Climb Level 4.

Qué es el Diccionario Aeronáutico?
El AVIATION WORDBOOK (Diccionario Aeronáutico) contiene las 2.000 palabras mas importantes para el OACI Nivel 4. Se puede escuchar la palabra por parlantes nativos del inglés, y ver la palabra usada en una frase. Además se pueden generar ejercicios para practicar las palabras. 
FUNCIONA EN MÚLTIPLES PLATAFORMAS : 
1
Hola Bienvenido Aeroservicio , ¿En que podemos ayudarle el día de hoy?
Powered by