Hoy en día, la aviación comercial es fundamental para la vida económica y personal en todo el mundo.

Ya sea para vacaciones, para viajes de negocios o para transportar carga, todos los días despegaban en promedio mas de 102.000 vuelos a nivel mundial y había entre 8.000 y 20.000 aviones en el aire en cualquier momento. El año 2020 ha significado un importante cambio temporal en estos números lógicamente con las restricciones de viaje y fronteras impuestas en la mayoría de los países a raíz de la pandemia del COVID-19. 

El video abajo ilustra de forma muy clara la cantidad de movimientos de aerolíneas mundiales en un periodo de 24 horas, condensados en un video de 1 minuto con cada puntito amarillo representando un avión.

Previo a la llegada del COVID-19, la aviación comercial seguía creciendo año tras años tanto en cantidad de vuelos como el número de pasajeros transportados. A nivel mundial, los últimos 15 años vieron un gran incremente de número de vuelos gracias a la llegada de aerolíneas de bajo costo que hicieron la posibilidad de viajar en avión mucho mas accesible para un público cada vez mayor. 

Las siguientes tablas con datos de The World Bank muestran ese crecimiento sostenido :

También nuestra región ha tenido un importante crecimiento en cantidad de pasajeros, además de la llegada de nuevas aerolíneas como las líneas aéreas de bajo costo. 

Considerando la enorme cantidad de vuelos y pasajeros anuales, queda clara la bajísima tasa de accidentes en la aviación comercial mundial. 

El año 2017 fue uno de los mas seguros en la historia de la aviación, con un total de 10 accidentes fatales a nivel mundial con 44 fallecidos en un año con 3,9 mil millones de pasajeros y 35,7 millones de vuelos : 1 fallecido por cada 88,6 millones de pasajeros y un accidente con desenlace fatal por cada 3,5 millones de despegues.

  • En el 2019 hubo que lamentar 20 accidentes fatales en todo el mundo con un total de 278 fallecidos.
  • Como comparación, en Chile hubo 89.983 accidentes de tráfico durante el mismo año con un total de 1.617 fallecidos en un país con 19,1 millones de habitantes y 5,5 millones de vehículos 

Otros factores a considerar

Dentro de nuestros cursos revisamos otras consideraciones para evaluar la seguridad en vuelo de forma correcta : factores como la ubicación geográfica, las aerolíneas involucradas y los modelos de avión usados para el transporte. 

En general podemos decir que las aerolíneas latinoamericanas cuentan con un buen registro de seguridad y en la mayoría de los vuelos los aviones usados son de las últimas generaciones disponibles, especialmente para las líneas aéreas principales. 

1
Hola Bienvenido Aeroservicio , ¿En que podemos ayudarle el día de hoy?
Powered by