GFC 500

El revolucionario piloto automático GFC 500 trae niveles de capacidad y confiabilidad a precios muy atractivos como no se había visto antes para aviones monomotores de aviación general. El GFC 500 usa la tecnología avanzada de control de vuelo basado en la actitud de la aeronave del popular piloto automático Garmin GFC 700, que usa los sistemas de Glass Cockpit de mas avanzados de Garmin Aviation. 
  • Económico, exacto y con características de control de vuelo muy suaves, capacidad de auto-monitoreo y bajos costos de mantención comparado con otros sistemas de auto pilot mas antiguos
  • Diseñado para aviones livianos a pistón, disponible para cada vez más aeronaves! (ver lista actualizada)
  • Aprovecha equipos G5, G500 o G500 TXi para input y muestra de altitud pre-seleccionada, rumbo, velocidad vertical, velocidad seleccionada e indicaciones del Flight Director.
  • Conjunto completo de características, incluyendo los de seguridad como protección de exceso de baja y alta velocidad, un botón de retorno-a-nivelado (LVL), Garmin ESP (Electronic Stability and Protection), Flight Director (FD), aproximaciones acopladas y aproximaciones frustradas cuando conectado con un navegador compatible.
  • Ofrece capacidad de 2 ejes (cabeceo y alabeo) con un trim de cabeceo opcional; el yaw damper es un opcional disponible para ciertos modelos de avión.

Para ayudar a prevenir accidentes debidos a la pérdida de control, la FAA y otras autoridades aeronáuticas recomiendan el uso de tecnologías clave, como indicadores de ángulo de ataque y pilotos automáticos, para aumentar la conciencia situacional, reducir la carga de trabajo del piloto y mejorar la seguridad. en vuelo. El GFC 500 es el producto perfecto – con el precio correcto – para aviones certificados livianos de aviación general. 

Tecnología Inteligente, Fácil Acceso

Basado en la tecnología de control de vuelo más avanzada de Garmin sacada del GFC 700, el GFC 500 ofrece respuestas ágiles y exactas con performance óptimo a lo largo del rango de velocidades completo de su avión. Mas que confiar en giróscopos mecánicos susceptibles a fallas, el sistema GFC 500 es controlado digitalmente, usando referencias de datos de estado sólido de actitud y datos del aire, para entregar interceptaciones ultra-suaves entre otros y mejorar la confiabilidad del sistema. Incorporando el instrumento de vuelo electrónico G5 de fácil uso, un controlador de modos y servo’s inteligentes, el diseño del piloto automático permite capacidad de control completo de ejes de cabeceo y alabeo con trim opcional en cabeceo y trim eléctrico manual. Adicionalmente, la capacidad de yaw damper está disponible como opción para ciertos modelos de avión. 

Agregando un adaptador de datos de navegación opcional GAD 29, el GFC 500 puede interactuar con navegadores GTN 650, GTN 750, GNS 430 y GNS 520 (WAAS y non-WAAS) para ejecutar aproximaciones de precisión, no precisión y/o GPS además de esperas, virajes de procedimiento, aproximaciones frustradas y mucho mas.

El GFC 500 también incluye capacidad de control de alabeo con GPS para facilitar seguimiento mas suave de navegación de rutas y elimina la necesidad de conversores de control de alabeo externos. Las indicaciones del Flight Director se muestran como barras de comando en el G5 así como en el G500 o G500 TXi como opcional. Estas barras siempre se muestran cuando el piloto automático vuela el avión, y se pueden mostrar como guía visual cuando se vuela con control manual. Instalando un botón Take-Off/Go-Around (TOGA) remoto, el Flight Director puede usarse para indicar y capturar de forma automática la actitud de cabeceo para volar una aproximación frustrada y seguir el procedimiento cargado en su navegador GPS compatible. Se pueden conectar hasta 2 equipos G5 al GFC 500 para así permitir la posibilidad de modo reversionario en caso de cualquier falla en una pantalla.

Control de Modo al alcance de la mano

Un módulo de control de modo está incluido del pack GFC 500, que gracias a su tamaño reducido y diseño sofisticado require un espacio mínimo en el panel mientras permite acceso fácil a todos los modos y funciones del piloto automático. Se pueden seleccionar modos avanzados laterales y verticales como “Pitch Hold”, “Altitude Preselect”, “Altitude Hold”, “Vertical Speed Hold”, “Indicted Airspeed Hold” además de alabeo, ruta y rumbo seleccionado.  

Una rueda de control intuitivo incorporado en el módulo de control de modo permite hacer ajustes fáciles y exactas en cabeceo, velocidad vertical y velocidad indicada mientras que perillas separadas dejan controlar rumbo y altitud mediante giros rápidos. Para seguridad en vuelo adicional, un botón dedicado LVL permite que el piloto automático vuelva la aeronave a planos nivelados – y de esa manera evitar una situación potencial de pérdida de control. 

Control de Servo suave como la seda

Para seguridad y confiabilidad máxima, los servo’s del GFC 500 incorporan motores DC sin escobillas y un engranaje que elimina la necesidad de un embrague deslizante y pernos de rotura. Este diseño lleva a una eficiencia mejorada del sistema mientras reduce la necesidad de inspección y mantenimiento. Los servos además no generan prácticamente fricción cuando el piloto automático está apagado, desacoplando el motor para que así se pueda volar a mano o cancelar el input del sistema de forma manual sin tener que pelear con los mandos de vuelo.

Los servos solo pesan 0,6 kg cada uno, lo que supone un peso hasta un 40% mas liviano que otros servos de piloto automático en su categoría. Cada servo tiene su microprocesador que proporciona lógica inteligente para mejorar de forma importante el performance de los sensores así como las capacidades de respuesta y auto-monitoreo, además de simplificar la configuración e instalación general del sistema.

Vuela a mano con Protección de Estabilidad

Cualquier piloto que se haya visto sorprendido por el aviso de stall en una cabina con mucho trabajo sabrá apreciar la tecnología ESP de Garmin que proporciona estabilidad proactiva, y que viene incorporado de forma estándar en el sistema GFC 500. Cuando el avión se vuela a mano, las funciones de la ESP operan independientemente del piloto automático (aunque usa los mismos servos) para corregir los mandos de vuelo de forma suave hacia vuelo estable cuando las desviaciones en cabeceo o alabeo excedan los limites recomendados o se detecten condiciones de exceso de baja o alta velocidad. En el caso de incapacitación del piloto, después de que el sistema detecte que ha sido activado por un periodo de tiempo específica, el piloto automático se conectará con el Flight Director en modo de vuelo nivelado, retornando el avión a esa condición y ayudando así a evitar la entrada en stall o spin, espirales pronunciadas u otros escenario de pérdida de control. Adicionalmente, ESP se puede desactivar manualmente para permitir maniobras de vuelo intencionales que excedan los limites definidos por el sistema. 

Un piloto automático que conoce sus límites

Cuando el piloto automático está conectado, el GFC 500 también proporciona protección de exceso del limite de alta y baja velocidad. En una situación de alta velocidad (por ejemplo en un descenso con el avión aproximando VNE o VMO) el sistema subirá la nariz del avión para así evitar que la velocidad siga aumentándose y el potencial daño a la aeronave que conllevaría. De forma similar, en el otro extremo del rango de velocidades, el GFC ofrece protección de baja velocidad (stall). Por ejemplo, en el caso que el piloto no aumente la potencia de inmediato a la potencia máxima cuando ejecuta una aproximación frustrada con el piloto automático conectado, el GFC 500 ayudará a evitar que el avión entre en stall al bajar la nariz suavemente y alertar al piloto con un aviso “airspeed, airspeed” por el sistema audio. 

FULL Aeroservicio-Original

Si necesitas más información, no dudes en contactar con nuestra área de venta de repuestos

10 + 10 =